jueves, 27 de septiembre de 2007

Manuelcha Prado - Poesia Kechua


Este es Manuelcha Prado, quizás para nuestros lectores andinos o mas despiertos ya sea conocido, pues para mi recién comienza a serlo, resulta ser un tremendo homenaje a toda la creación Kechua que ha sido rescatada por Arguedas (Poeta y escritor peruano) y Vallejo.

"Vallejo y Arguedas tienen una vena mas "artística" ligada a la Cultura y la Literatura, la chicha es un fenómeno o una expresión popular un folklore urbano de los 80's y 90's... "

"Ni Arguedas ni Vallejo son "chicha". La chicha es otra cosa, un término que usan para hablar de una cultura urbana que se fusiona con migrantes andinos, es todo un proceso de sincretismo, por asi decirlo. La música chicha es ilustrativa: fusión de huayno,con guitarra eléctrica y cumbia, con letras que hablan sobre problemas de los migrantes, sobre su vida en la ciudad (ser vendedor ambulante, etc). Manuelcha Prado no tiene que ver con eso, aunque si tiene que ver con Arguedas y Vallejo, porque Arguedas es indigenista y Vallejo un poeta social."

Una gran obra que apenas comienzo a descubrir pero que comparto con gran alegría y esperanzas de ser disfrutada, resulta que se ha convertido en una lave para mi conciencia, me falta el San Pedro nomás para subir a los cielos andinos!

¡Muchas Gracias por las correcciones!

Tracklist

1. YURAQ RUMIPA HAWAPI YANA RUMI
2. PIEDRA NEGRA SOBRE PIEDRA BLANCA
3. YANA CHASKIKUNA
4. LOS HERALDOS NEGROS
5. PACHA RUNA
6. MASA
7. APULLAY
8. LOS DADOS ETERNOS
9. ESPADA KIRU
10.ANIMALCHAKUNA
11.MAÑAKUY
12.PUMA
13.PUMA
14.WAKCHA WAWA
15.ORFANDAD
16.LLAQTALLAY

Descarga Aquí

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese disco lo compre en Cusco, y acompaño mi retorno... junto a la violeta, entre tradiciones limítrofes.
Excelente, muy recomendable, si estubimos comentando ese disco kechua alguna vez, te acuerdas comopiojo?
By ...Chechy...

Anónimo dijo...

OOOOOOOOOooooooOOOOH margot, excelente a la otra que venga a robar internet me lo bajoJe je

Prometeo della Sierra dijo...

EXCELENTÍSIMO!, GRACIAS! MIL GRACIAS!.

Sleeper Agent dijo...

Que Grande.. . . Justo me acabo de leer la Danza De La Realidad de Alejandro Jodorowsky y me quede intrigado por saber mas de la poesia de Nicanor Parra. . . . Aveces solo es meterse en algo y la misma vida de da regalos de ello. . . . Muchas Gracias!

Luis Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Alvarado dijo...

no!!! la chicha es un fenomeno de los 80s!!!!! ni arguedas ni vallejo son "chicha". la chicha es otra cosa, un termino que usan para hbalar de una cultura urbana que se fusiona con migrantes andinos, es todo un proceso de sincretismo, por asi decirlo. la musica chicha es ilustrativa: fusion de huayno,con guitarra electrica y cumbia, con letras que hablan sobre problemas de losmigrantes, sobre su vida enla ciudad (ser vendedor ambulante, etc). manuelcha prado no tiene que ver con eso, aunque si tiene que ver con arguedas y vallejo, porque arguedas es indigenista y vallejo un poeta social.

Pata Maldita dijo...

En serio que no sabes quien es Vallejo? El poeta mas importante que ha dado la lengua castellana!

msagástegui dijo...

Comparto lo que dice Luis y Pata Maldita.. por MI dios si Luis no aclaraselo de el termino "chicha" y lo que es Cesar Vallejo y Arguedas q no tiene nada que ver conlo q fue el fenomeno urbano-andino q fue o es aun la Chicha estarias dando inicio a una cadena de desinformacion gravisima! Vallejo y Arguedas tienen una vena mas "artistica" y ligada a la Cultura y la Literatura, la chicha es un fenomeno o una expresion popular un folklore urbano de los 80's y 90's... muy buen aporte con este disco, no tenia idea de su existencia, interesante el blog.. por lo de Neu! y Klause Schulze... y en serio no ubicas a Vallejo? bueno Vallejo aparte de ser considerado uno de los pocos poetas latinoamericanos ser considerados universales tiene un interesante dibujo de el hecho por Picasso y por ahi una placa en Paris afueras del hospedaje donde vivio en esa ciudad.

msagástegui dijo...

visiten :)

http://el-circulo-de-moebius.blogspot.com/