viernes, 30 de mayo de 2008

Various Artist - No New York (1978)


Disco joyita para los amantes del rock disidente, ese que rompe esquemas a pulso de ritmos infartados, para posicionarse en las alturas del horizonte libertado. Recopilado por Brian Eno y publicado originalmente en 1978, reúne a cuatro bandas del mas enigmático punk curtido en las calles de nueva york, ese que fue bautizado como No Wave. James Chance and The Contortions – Teenage Jesus and The Jerks – Mars y D.N.A. Cuatro temas por grupo, donde el ruido y la poca pericia en los instrumentos se convierten en un manjar espeso amenazador, perturbador y difícil de digerir… hasta nuestros días. Audacia que no le quita el entusiasmo ni menos la cautiva respuesta que provoca en quienes descifran el rompecabezas. Álbum de iniciación para la gente de Sonic Youth y sus amigos. En definitiva, los 15 minutos malsanos de las transmisiones estáticas de una oscura y distante estrella (Lydia Lunch).

TrackList

01. Dish It out (James Chance and The Contortions)
02. Flip Your Face (James Chance and The Contortions)
03. Jaded (James Chance and The Contortions)
04. I Can’t Stand Myself (James Chance and The Contortions)
05. Burning Rubber (Teenage Jesus and The Jerks)
06. Closet (Teenage Jesus and The Jerks)
07. Red Alert (Teenage Jesus and The Jerks)
08. I Woke Up Dreaming (Teenage Jesus and The Jerks)
09. Helen Fordsdale (Mars)
10. Hairwaves (Mars)
11. Tunnel (Mars)
12. Puerto Rican Ghost (Mars)
13. Egomaniac’s Kiss (D.N.A.)
14. Lionel (D.N.A.)
15. Not Moving (D.N.A.)
16. Size (D.N.A.)

Descarga Aquí

Por Nativa Sideral

martes, 27 de mayo de 2008

Kaki King - Gay Sons Of Lesbian Mothers (Live video)


Estimados, nuevamente un break a la descarga compulsiva de discos, esta vez solo son 3.11 minutos. La talentosa KAKI KING con una guitarra y un par de pedales construye en vivo una hermosa canción electrónica, creando la ilusión de estar escuchando complejas secuencias de bajo, teclados y percusiones programadas. Definitivamente LOS BEATLES NO LO HICIERON TODO.

Demostrando infinita creatividad, junto a una técnica y precisión demoledora solo podemos decir:

“TE AMAMOS KAKI KING.”

Si comentan les subo el disco.

Por Patronico

M83 - Saturdays = Youth (2008)


Como si MOGWAI se subiera a tocar a un escenario preparado con los instrumentos de DEPECHE MODE... interesante fusión, en otras palabras SONIDO OCHENTERO POSTROCKEADO.

"M83 es el seudónimo bajo el cual se esconde el francés Anthony Gonzales. Su propuesta es electrónica, llegando inclusive a las fronteras del Shoegaze. De hecho suenan muy frescos y vitales. Hasta el 2004 M83 contó con un segundo miembro, Nicolas Fromageau.

M83 ha realizado remixes para Depeche Mode (Suffer Well), Placebo (Protege Moi), Goldfrapp (Black Cherry) y Bloc Party (The Pioneers), entre otros.

Llevan publicados 5 albums y una decena de Singles."

Tracklist

01. You, Appearing
02. Kim & Jessie
03. Skin Of The Night
04. Graveyard Girl
05. Couleurs
06. Up!
07. We Own The Sky
08. Highway Of Endless Dreams
09. Too Late
10. Dark Moves Of Love
11. Midnight Souls Still Remain

Descarga Aquí.

Por Patronico

domingo, 25 de mayo de 2008

Explosions in the sky - Live at starlight ballroom (18-03-07)


Lo prometido es deuda, el audio completo del video, posteado el 6 de Mayo de 2008, de la presentación de Explosions in the sky "Live at starlight ballroom (18-03-07)", extraje personalmente este mp3, esta en un solo track que dura 72.27 minutos. Gracias a toda la gente que comentó y expresó sus emociones repecto al video.

Espero lo disfruten, si alguien quiere aportar el Tracklist bienvenido sea.

Descarga Aquí.

Saludos a todos

Patronico

viernes, 23 de mayo de 2008

Alasehir - The Philosophy of Living Fire (2007)


Tres de los integrantes de Bardo Pond, crean un rock duro, desestructurado, con matices ruidistas y distorsiónes psicodélicas ...

"Banda que mantiene en alto el puño del buen rock & roll de los setentas. Con un sonido perfecto, y un dominio deslumbrante de la perspectiva, las guitarras se deslizan sin temor por el desfiladero del gran cañon. Los Gibbons entienden la distorsión y el ruido como algo activo y en movimiento, si en Bardo Pond premia el paisaje y las texturas mas periféricas, aquí lo que prima es la expansión de las guitarras, la amplificación y el alargar las notas hasta el infinito."

Tracklist

01.- Separate from history (12:45)
02.- Rind (7:32)
03.- Circius (20:16)

Descarga Aquí.

Por Patronico

Below the Sea - The loss of our winter (2001)


Recostado en posición fetal, quieras o no escuchando la lluvia caer mientras los científicos proclaman a viva voz que el planeta ya tiene la cantidad de gente que puede mantener...

La calma impuesta, la indulgencia en precio de oferta para esa diaria fracción de segundos en donde renuncias a todo...

Les dejo en el singingbox la bella "Is It Tearing You Apart?"

Tracklist

01. Inie
02. Tropic Of Cancer
03. 93 Stars
04. Rue Bromont
05. I Dreamt Of Idaho
06. Between Stratas
07. Georgina
08. A Light So Dim
09. Is It Tearing You Apart?
10. We Lied There For So Long
11. Luka Matijevic
12. Black Monday For Investors

Descarga Aquí

Por Patronico

domingo, 18 de mayo de 2008

Hawkwind - Space ritual (1973)


Se dieron el gusto de hacer en los años 70 canciones perfectamente catalógables como STONER ROCK con décadas de anticipación al boom de ese sonido (si no me crees escucha MASTER OF THE UNIVERSE en el singingbox al costado de este blog), además se les considera como los creadores del SPACE ROCK, amigos este disco doble en vivo es una obra maestra del rock & roll.

“Formada en Londres a finales del 60' que acometía el tema central de la ciencia ficción en sus eclécticas composiciones. Tras pasar por varias formaciones y algunos discos de baja popularidad, en 1972 llega un álbum que le abre las puertas a los primeros puestos del chart Inglés, este disco fue "Silver Machine" donde ya podemos encontrar a un joven Lemmy (mas y mejor conocido por su posterior banda Motorhead!) haciendose cargo de las voces y bajo. En 1973 sale este espectacular disco doble (en vivo) de space rock, donde acentúan su gusto por la ciencia ficción y sus derivados. Guitarras, bajo, batería, saxo y sintetizadores se mezclan en un viaje intergaláctico que no te puedes perder...”

Tracklist disco 1

01.- Earth calling
02.- BOrn to go
03.- Down through the night
04.- The awakening
05.- Lord of light
06.- Black Corridor
07.- Space is deep
08.- Electronic n°1
09.- Orgone accumulator
10.- Upside down
11.- 10 Secods of forever
12.- Brainstorm

Tracklist disco 2

01.- 7 by 7
02.- Sonic Attack
03.- Time we left this world today
04.- Master of the universe
05.- Welcome to the future
06.- You shouldn´t do that
07.- Master of the universe
08.- Born to go

Descarga disco 1

Descarga disco 2

Buen viaje.

Por Patronico

viernes, 16 de mayo de 2008

Guru Guru - UFO (1970) Kanguru (1972)


Uno de los grandes misterios que rodean mi vida es comprobar si el fiel compañero del Profesor Rosa extrajo su nombre de esta banda psicodélica Alemana. (PROFESOR ROSA Y GURU GURU es un programa educativo de un canal Católico de la Televisión Chilena donde dos personajes, uno con peluca y bigote rosado y un pájaro parlante llamado GURU GURU durante los años 80 y 90 enseñaban a los niños asuntos de la naturaleza ).

“La influencia jazz es casi inevitable para muchos de los grupos que iniciaron a finales de los '60 y principios de los '70. Es una característica que prevalece incluso durante el desarrollo y evolución del progresivo, y es también una de las características musicales que giran en torno a muchos de los géneros no comerciales, sin embargo, GURU GURU la complementó con una estética espacial, similar a lo que hiciera HAWKWIND. Además de eso, expone un sonido funky en la guitarra, un gran manejo complementario en batería, efectos de sonido y composiciones complejas, muy elaboradas. “


UFO (1970)

1. Stone In - 5:42
2. Girl Call - 6:21
3. Next Time See You At The Dalai Lhama - 5:58
4. UFO - 10:25
5. Der LSD Marsch - 8:29

KANGURU (1972)

1. Oxymoron - 10:33
2. Immer Lustig - 15:37
3. Baby Cake Walk - 10:57
4. Ooga Booga - 11:11

Descargalos Aquí

Por Patronico

miércoles, 14 de mayo de 2008

Elizabeth Anka Vajagic

Stand with the stillness of this day (2004)


Elizabeth Anka Vajagic es una cantautora y guitarrista Canadiense, con un estilo descrito como Gótico/Folk/Blues. El año 2004 sacó su disco solista llamado "stand with the stillness of this day", su único disco de larga duración.

El disco aparece bajo la famosa firma de Montreal "Constelation Records", siendo compañera de disquera de bandas consagradisimas como "G.Y.!B.E.", "A silver mount zion" y "Do Make Say Think". Fuera de descripciones técnicas, las cuales no me siento capaz de realizar, puedo decir que este disco representa la tristeza más pura y desoladora, el solo título del tema que abre el disco lo dice todo: "Whit Hope Lost" o "con la esperanza perdida", el canto de Elizabeth, mas parecido a un lamento devastador, es capaz de remover a cualquier persona que la escucha. La música con que acompaña sus líneas es encantadora, te hace palpar la soledad en canciones que van desde los 3 a los 8 minutos.

Tracklist

1. With Hopes Lost
2. Around Here
3. Where You Wander
4. Iceland
5. Why
6. And The Sky Lay Still
7. Sleep With Dried Up Tears

Descarga Aquí.

Por LoRe

domingo, 11 de mayo de 2008

Mono - Under the pipal tree (2001)

¿Por qué tengo la uñeta del guitarrista de MONO?


Hola me dicen Patronico y vivo en Temuco, Chile, en mi velador, en una pequeña caja de madera tengo la UÑETA ROTA de TAKA guitarrista de MONO (Pueden envidiar)… ¿ Como la conseguí?... bueno, despues de extensas negociaciones con mi novia logré que me dejara publicar la historia, es de OCTUBRE DE 2007, pero como dicen "Mas vale tarde que nunca".
Mi novia por razones académicas pudo pasar algún tiempo en Canadá , obviamente disfrutó cada día de su estadía viendo recitales (Montreal ofrecía tres o cuatro recitales diarios de Domingo a Domingo), además de presenciar a MONO en vivo, pudo ver a “Destroy all Dreammers”, “The Thermals”, “Do Make Say Think”, “The New Pornographers”, “Emma Pollok”, “Besnard Lake”, “Scout Nibblet” entre muchos otros artistas fascinantes (Pueden volver envidiar), debo decir que aún estoy en proceso de perdonarla por ver a todas esas bandas sin mi (JA!). Bueno en realidad no podría estar enojado si me trajo todos los vinilos de mi banda favorita “GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR.” (Deja salir la envidia que te invade nuevamente).

En realidad, antes de su viaje planificamos juntos su agenda músical, puesto que la mayoría de los locales de Montreal tienen publicada en internet su copada cartelera de bandas con meses de anticipación, el primer recital que marcamos en su bitácora fue, obviamente, MONO.

Personalmente esperaba solo buenas fotos, o 30 segundos de audio de mala calidad grabados con el celular y en el mejor de los casos algún merchandising de la banda, pero jamás espere que seria posible obtener fotos tan cercanas, ni mucho menos que mi amada haya podido conversar con los miembros de la banda y que me trajera de regalo LA UÑETA QUE UTILIZÓ EL GUITARRISTA TAKA PARA TOCAR EN ESA ACTUACIÓN, quiero compartir con ustedes esas sensaciones que me abordaron al ver el comentario que ella me envió para que lo publicara en el blog www.musicaalborde.blogspot.com :

"Coliseum, Panthers, Mono and High on Fire,
Sabado 13 de Octubre
Les Saints, 20.30 hrs.

Si, debo admitirlo, fue una difícil decisión, pero no me arrepiento. Es que deben entender que el contexto es nuevo para mi!!, que en una misma noche a solo unas pocas cuadras de distancia toquen dos grandes bandas como los innombrables de !!! (chk chk chk) y MONO hace difícil la elección a cualquiera. En fin, la cosa es que luego de meditarlo decidí finalmente ir a escuchar a MONO...ustedes saben, estos loquitos japo que hacen post-rock y que tienen entre sus filas a una fémina bajista.

El local llamado Les Saints albergaba una variedad de "especímenes" tan amplia, como el repertorio de bandas programadas para esa noche. Por el orden en que estas tocarían entendí que el plato fuerte era High on Fire, un grupo metal lo cual explicaba la abundancia de poleras negras con estampados “agresors”, sin mencionar la disminuida presencia de mujeres esa noche rockera en el local.

Mono fue la tercera banda en tocar, a eso de las 22.10 de la noche (si, en Canadá la vida nocturna empieza harto mas temprano que en Chile), en el lugar habían alrededor de 250 personas, y yo fácilmente logre estar adelante, frente al escenario. La música inicia, se nota quien es el líder de la banda, Taka da algunas indicaciones y parte el viaje más inolvidable de mi vida, 50 minutos de post-rock puro, sonidos sutiles que en fracción de segundos estos cuatro japonecillos son capaces de elevar a la millonésima potencia....uf!! como leí por ahí, no se como logran hacer sonar tan fuerte esos instrumentos!!!!.... que noche, llevo días tratando de describir que se siente escucharlos en vivo y aun no logro encontrar la forma adecuada, pero calificativos como vibrante, emotivo e incluso orgásmico vienen a mi mente...háganse ustedes una idea...

Para finalizar, decir que luego de que terminaran de tocar, me acerque a Taka y luego del discurso típico (vengo de chile, allá jamás pasan cosas como estas, wow son lo mejor, etc, etc) èl me pide disculpas porque esa noche NO SONARON BIEN...plop!.

Mención especial a la humildad de la banda, que fueron muy simpáticos y accesibles cuando me acerque a saludarlos y a pedirles las fotografías de rigor, y destacar que se nota cuando una banda ama lo que hace, ellos son un grupo hecho a pulso, instalan y cargan sus instrumentos, venden sus discos y poleras, ellos los hacen todo!! y lo hacen demasiado bien."

Por LoRe

Descarga Aquí.

Esta es la forma que tengo para darle la bienvenida oficial como colaboradora de SACATEUNDISCO a LoRe.

viernes, 9 de mayo de 2008

The Diableros

You Can’t Break the Strings in Our Olympic Hearts (2005)


... me quedo dormido cantando en cobarde silencio!
PLAY AL SINGING BOX ===========>

Sugar Laced Soul

don't you know
why people love one another
it's so they can
feel their hearts beat together

i'm not afraid
if it is
another head trip

don't you know
why we care for each other
it's so we can
feel our hearts beat together

i'm not afraid
if it is
another head trip
'cause this time i can make it

don't you know
why we love one another
it's so we can
lift our hearts into heaven

i'm not afraid
if it is
another head trip
'cause this time i can make it

oh darling won't you gimme that song
oh baby won't you gimme that song

don't you know
why they care for each other

Tracklist

1. Working Out Words
2. Push It To Monday
3. Tropical Pets
4. Sugar Laced Soul
5. No Weight
6. Olympic Island
7. Through The Foam
8. Smash The Clock
9. Golden Gates

Descarga Aquí.

Por Patronico

jueves, 8 de mayo de 2008

Justice - † (2007)


Electrónica francesa tomándose nuevamente las pistas de baile a base de carnaval cristiano y caramelos discovery cortesía Daft Punk. Incluyendo D.A.N.C.E. tema adhesivo que sienta bien y transforma en preciso cualquier momento desacompasado.

"A principios del 2007 sale a la luz Cross, no es que lleve impreso el titulo, pero en todas sus actuaciones hay presente una cruz iluminada de considerable tamaño, además uno de sus integrantes siempre lleva una colgando en sus actuaciones alrededor del mundo.

El disco en sus singles de presentación, como Waters Of Nazareth o Phantom, deja claro que su sonido va a ser muy sintético, cargado de electro y sonido filtrado, como es característico del French Touch de sus predecesores Daft Punk, además incluyen algunos ritmos con toques hiphoperos y mucha distorsión.
El disco comienza como en la biblia con el Genesis una intro que parece sacada de una película épica, seguido de Let There Be Light, con el tema D.A.N.C.E hacen una especie de tributo a Michael Jackson con la utilización de un “coro de niños” y la utilización de frases procedentes de canciones del americano. † una avalancha de mezclas electrónicas acompañadas de samplers extraídos de la música disco de los años 70."

Tracklist:

1. Genesis
2. Let There Be Light
3. DANCE
4. Newjack
5. Phantom
6. Phantom (Part II)
7. Valentine
8. Party
9. DVNO
10.Stress
11.Waters Of Nazareth
12.One Minute To Midnight

Descarga Aquí.

Por Nativa Sideral

Disco Inferno - In debt (1995)


Desconocidos, infravalorados y rechazados por esa equivoca, frívola y caprichosa chica llamada “Critica especializada”…. Esa reina del sentimiento “Copypasteado” que con sus continuas quejas solo te da más razones para querer escucharlos…

Freethought (Libertad de pensamiento), Sin duda dentro de las 10 canciones de mi vida, cuando voy con ella en los oídos me siento poderoso, intocable, supersónico….

Ya me lo decía mi abuelita: “No confíes en nadie que se haga llamar CRITICO ESPECIALIZADO”...

Tracklist

1. Entertainment 4:50
2. Arc In Round 4:00
3. Broken 3:54
4. Emigre 4:41
5. Interference 4:32
6. Leisuretime 3:36
7. Set Sail 5:47
8. Hope to God 1:43
9. Freethought 5:31
10. Bleed Clean 3:25
11. Next In Line 5:04
12. Incentives 3:30
13. Waking Up 5:58
14. Glancing Away 5:15
15. Fallen Down the Wire 4:38
16. No Edge, No End

Descarga Aquí

Por Patronico

Pero por sobre todo tú.

miércoles, 7 de mayo de 2008

The Fountain Ost (2006)


"Together we will live forever..."

Clint Mansell, Kronos Quartet y Mogwai trabajaron juntos para realizar el soundtrack de una película de Darren Aronofsky llamada "THE FOUNTAIN", no hay nada mas que yo pueda decir al respecto salvo que como humano y músico soy una insensible bazofia microscópica...

Les dejo en el SINGINGBOX "Death Is The Road To Awe"... increíble procesión sonora demandante de la vida eterna...

Tracklist

1. The Last Man
2. Holy Dread!
3. Tree Of Life
4. Stay With Me
5. Work
6. Xibalba
7. First Snow
8. Finish It
9. Death Is The Road To Awe
10.Together We Will Live Forever

Descarga Aquí.

Pd: No es la carátula original del disco... no es capricho el cambio, es un mensaje... gracias.

Por Patronico

Corrina Repp - The absent and the distant (2006)


Con una voz potente, guitarras simples y un piano perdido en las reverberaciones producidas por la profundidad de una caverna, Corrina en este disco, consagrándonse como songwriter, traduce a partituras el sonido de la tristeza...

Tracklist

1. Song For The Sinking Ship
2. All
3. Safe Place In The World
4. Afloat
5. Let Us Lie Underneath The Night
6. I'll Walk You Out
7. Song For The Cardinals
8. Heavenly Place
9. Anyone's It
10.That Which Has No Remorse

Descarga Aquí.

Por Patronico

martes, 6 de mayo de 2008

Explosions in the Sky


Solo por hoy un descanso a la descarga compulsiva de discos…. Te pido una pausa de 4.23 minutos, no tienes nada que perder solo deja correr el video para que el sonido emitido por cada integrante de la banda se funda y transforme en un suave lazo de seda que te ahorca solo para recordarte cuan vivo te encuentras... Puede que este video valga más que los 10 discos que descargarás hoy y que difícilmente escucharás completos...

Tengo el audio completo de este recital de Explosions in the Sky, no tengo problema en subirlo, pero solo por hoy necesito saber que no estoy loco y que este puto video le movió el corazón a alguien más...

Ya lo dijo Charly "Es solo rock & roll, pero ya es mucho para vos"

Por Patronico

domingo, 4 de mayo de 2008

Cranes - Loved (1994)


Necesito un oráculo de bolsillo...

¿Desea guardar cambios? SI – NO – CANCELAR
¿Desea guardar cambios? SI – NO - CANCELAR
¿Desea guardar cambios? SI – NO - CANCELAR
¿Desea guardar cambios? SI – NO – CANCELAR
¿Desea guardar cambios? SI – NO - CANCELAR
¿Desea guardar cambios? SI – NO - CANCELAR
¿Desea guardar cambios? SI – NO - CANCELAR

Hoy estoy dispuesto a perdonar que no conozcas el LOVED de los CRANES. Como este post no motiva a nada ni a nadie, dale al singingbox y escucha BEAUTIFUL FRIEND.

"La voz de Alison ha sido descrita como la de un fantasma infantil encerrado en el ático, la de una niña poseída o, más mundanamente, como Vanessa Paradis grabando para 4AD. A la peculiaridad de su voz se agregaba, en los inicios de su carrera, una pronunciación tan indescifrable como la de la primera Elizabeth Fraser. Durante varios años los sitios web de sus fans interpretaron la letra de "Starblood" como "earth kiss, hear my prayer, my farewell", donde la canción decía simplemente "I'll kiss you with my starblood", como se supo al publicarse el cancionero 'Til the Stars Shine (1998)."

Tracklist:

1. Shining Road (3:51)
2. Pale Blue Sky (3:29)
3. Rêverie (4:01)
4. Lilies (3:45)
5. Are You Gone? (2:58)
6. Loved (3:10)
7. Beautiful Friend (3:14)
8. Bewildered (4:22)
9. Come This Far (4:11)
10. Paris and Rome (6:04)
11. In the Night (4:12)
12. Shining Road (Brauer Mix) (3:52)
13. Paris and Rome (Flood Mix) (5:14)
14. Lilies (Flood Mix) (3:53)

Descarga Aquí.

Por Patronico

jueves, 1 de mayo de 2008

Autechre - Incunabula (1993)


En 1993, mientras el grunge se comía al mundo y miles de jóvenes tocaban sus guitarras eléctricas de manufactura asiática frente al espejo soñando con ser el cuarto miembro de nirvana y tener el look perfectamente desarreglado de KURT COBAIN, en Inglaterra un dúo totalmente desconocido lanzaba uno de los discos pioneros y esenciales del movimiento electrónico mundial (SI LO DIJE Y QUE!), es cierto INCUNABULA de AUTECHRE es influencia y pieza angular de un sinnúmero de tendencias y artistas adictos a crear música desde las maquinas.

“Sean Booth y Rob Brown forman una de las parejas más míticas de la electrónica europea y mundial en general. Se conocieron en las calles de Manchester cuando eran adolescentes y se dedicaban a hacer graffitis y a escuchar hip hop. En la época del nacimiento del movimiento acid en Inglaterra, Sean y Rob comenzaron a descubrir la música electrónica de la mano de grupos como Meat Beat Manifiesto. Decidieron hacerse con un sampler y una Roland 606 y empezaron a trabajar en lo que luego llegó a ser Autechre. Su primera oportunidad fue el programa semanal en la radio pirata Kiss FM en Manchester bajo el título de Disengage.

Con AUTECHRE (sigla de AURAL TECHNOLOGICAL RESEARCH en español Investigación tecnológica aural), hablamos de ritmos matemáticos, programación avanzada, efectos micro granulares y mucho sintetizador analógico.

Siempre están un paso adelante y muchas veces son difíciles de digerir para las masas acostumbradas a tomar "bebidas energizantes" con ritmos infinitamente monótonos y efímeros.”

Con el debido respeto y guardando las proporciones, tal cual los musulmanes peregrinan al menos una vez en su vida a la MECA, los “sacateundisqueros” deben al menos una vez en su vida escuchar el INCUNABULA de AUTECHRE.

Tracklist:

01 Kalpol Intro (3:18)
02 Bike (7:57)
03 Autriche (6:56)
04 Bronchus 2 (3:33)
05 Basscadet (5:23)
06 Eggshell (9:01)
07 Doctrine (7:48)
08 Maetl (6:32)
09 Windwind (11:15)
10 Lowride (7:15)
11 444 (8:55)

Descarga Aquí.

Por Patronico