jueves, 17 de mayo de 2007

Charles Mingus -Mingus Ah Um (1959)


Hace su entrada a este humilde reducto de descarada piratería ,un grande entre los grandes,un verdadero genio musical que eligió el jazz como vehículo de sus impulsos creativos y el antiracismo como bandera de su discurso, es que cuando por tus venas corren litros de herencia sueca,china,británica y afroamericana, en un contexto totalmente discriminatorio la raza si es tema.

Desde que era pequeño,Mingus conoció el rigor de la pobreza y la discriminación racial y social, de hecho nadie se explica como es que un pendejito flaite tuvo temprano acceso a influencias musicales vanguardistas europeas que mas tarde mezcló con jazz dando origen a su particular estilo.Intentó tocar el trombon pero alguien le dijo que ese no era un instrumento adecuado para negros por lo que se decidió por el contrabajo,llegando a un nivel tan fluido de ejecución que podía "hablar" a traves del mismo ( tal como cuenta en esta genial entrevista ).

LLegó a tocar con la mítica orquesta de Duke Ellington,de la que lo hecharon por golpear al trombonista,que lo atacó con un cuchillo (así de brígidos eran estos jazzmen). Con el tiempo llegó a desarrollar un estilo único el cual fué ubicado en lo que se llamó " Tercera Corriente"(jazz + musica clasica),componía endiabladas partituras que eran verdaderos rompecabezas para los pobres musicos que tenían que descifrarlas,llevándose muchas veces el reto del malhumorado Mingus por tocarlas mal.Cuando lo lograban sin embargo, el resultado valía la pena el esfuerzo por que tal como queda demostrado en el disco que hoy les traemos, lo de Mingus es mas que solo jazz o partituras complicadas, es ante todo musica ,fresca,creativa, melancólica y bailable ,tan universal como el discurso de justicia social de Mingus.

P.D. si eres de los que consideran al jazz aburrido,complicado o fome, dale una oportunidad a este disco y escucha como grita Mingus en el primer tema, es puro rockn roll.

Jazzlist:

1. Better Git It In Your Soul
2. Goodbye Pork Pie Hat
3. Boogie Stop Shuffle
4. Self-Portrait In Three Colors
5. Open Letter To Duke
6. Bird Calls
7. Fables Of Faubus
8. Pussy Cat Dues
9. Jelly Roll
10. Pedal Point Blues
11. GG Train
12. Girl Of My Dreams

Descarga Aquí

7 comentarios:

Sácate un Disco dijo...

loco bueno este tb ah, enlleguecio alcoholical ah! check it out.

lo estube escuchando jugando winning y queda rebien.
un abrazo bro, se viene una subia pop.
chau

Anónimo dijo...

Al escuchar el disco, simplemente quede sorprendido, definitivamente me encanto. muchas gracias por permitirnos conocer a este gran individuo.

Anónimo dijo...

'contrabájalo' jaja :) (y)

charles mingus es un chingonazo! muchas gracias por el aporte

ahi tengo unos de el... muy pronto los subire a mi blog. es nuevo, pero date una vuelta, a lo mejor te gusta algo...

http://enchingabeforetheyknow.wordpress.com

saludos!

Poiesis Lemniscata dijo...

Gran disco! gracias... y a ver si te vienes a dar una vuelta por mi blog y encuentras algún disco interesante.

Salud!

mvm records dijo...

GRANDE MINGUS! CABRONAZO DEL DEMONIO!!! LO BAJO MIENTRAS ESCUCHO EL MINGUS MINGUS MINGUS CON OTRO QUE HAY QUE SEGUIRLE LA PISTA: EL MARAVILLOSO ERIC DOLPHY

GRACIAS POR LA PÁGINA QUERIDOS!!

fgdfgdfg dijo...

esta genial ese disco, creo que es el mejor de todos los de mingus, y eso que ya me baje todos los que pude ;D

Javii San dijo...

Me mató de risa el comentario de lo brígidos que eran los jazzmen jajajajajajaja.
Por lo demás, el link está roto, ojalá lo puedas arreglar.