viernes, 25 de mayo de 2007

The Velvet Underground & Nico (1967)


Simplemente un clásico, Kandinsky escribió por ahí que la vida espiritual era similar a un triangulo agudo. La parte menor y más aguda apunta hacia arriba y mientras se desciende, cada parte se ensancha y agranda. Este triangulo tendría un movimiento lento y casi imperceptible hacia delante y arriba, de esta forma donde hoy se halla el vértice superior, mañana estará otra parte del triángulo. Lo que hoy es inteligible para este vértice y parece una vulgaridad carente de sentido para el resto del triángulo, mañana estará lleno se sentido para esta otra parte ignorante de la figura. En la cima del vértice superior hay, por lo general sólo un par de hombres entre millones. El gozo de la contemplación de estos es igualable a su desmedida tristeza interior. Los que se encuentran alrededor de estos no los entienden e incluso los tildan con indignación de lunáticos o chantas.

A mi parecer Lou Reed, John Cale y Andy Warhol quizás en menor medida (recordemos que precisamente fue su manager y encargado de todo el trabajo visual de este disco y sus primeras presentaciones) estaban en este vértice superior. Su trabajo definitivamente trascendió las barreras del Rock y se situó en una esfera de la expresión artística donde el resultado obtenido es comparable a lo realizado por otros monstruos del arte (como el mismo Kandinsky, Walter Benjamin), que en otros tiempos se situaron en esta misma esquina del triángulito este con el que he dado jugo.

La Velvet Underground ofrecía un elemento bizarro que aún hoy causa extrañeza, cuando además su intención no era, en la mayoría de las ocasiones, “embellecer” de una manera bucólica su obra sino más bien crear distorsiones y disonancias que expresasen el turbulento contenido de las letras que reflejaban el duro ambiente de ese Nueva York de los 60´s rodeado de drogas y sicodelia.

Si bien los considero uno de los gigantes del Rock (a mi parecer este disco es lejos uno de los más influyentes del Rock´n Roll, no así un super ventas) no hay que caer impresiones o juicios erróneos, en ningún sentido fueron unos técnicos en su música (si eso es lo que andan buscando), porque en realidad eran unos “tácticos” de la estética, siempre atentos al cuadro completo y no a la pincelada.

PD: Escuchen este disco completo y en el orden en que están dispuestos los tracks y contemplenlo como un todo. El que quiera, que disfrute el Noise de este disco cuático con una buena carga de ese humo.

Para quienes no tengan idea que cosa es la Velvet Underground o simplemente quieran saber su historia vayan acá.

Tracklist

1. Sunday Morning
2. I'm Waiting For The Man
3. Femme Fatale
4. Venus in Furs
5. Run Run Run
6. All Tomorrow's Parties
7. Heroin
8. There She Goes Again
9. I'll Be Your Mirror
10. The Black Angel's Death Song
11. European Sun

Descarga Aquí

8 comentarios:

FUGAZI dijo...

Este disco es tremendo, todo el que se precie de tener una discoteca completa lo debe tener. Y si, es uno de los 3 discos más influyentes de la historia del Rock (los otros 2 pueden ser REVOLVER (The Beatles) y PET SOUNDS (Beach Boys)), pero esto es subjetivo. En fin, un discazo, All Tomorrow's Parties, todavia cuando la escucho me da miedo. Saludos

Mouchette dijo...

Vaya con qué blog me he encontrado!

Voy a intrusear por su espacio, veo muchos discos buenísimos y algunos que me faltan por tener.

Se agradece!

alcoholical mystic dijo...

es cierto..es un discazo este..tiene como los 2 matices...el lado cancionero suave que hasta hoy copian bandas europeas y el noise pegado..increible ...bajenlo nomas

nube. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nube. dijo...

nube. dijo...
que tiempossssssss....porque carajo ya no hay bandas que saquen discos revolucionarios asi. Porqueeeeeeee nos venden airbags, the new babasonicos o hip jop...una mierda!!

lou y cale a sus maximos

Anónimo dijo...

simplemente una joya!!!!

qué gran aporte...

Corvan dijo...

Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos, el ultimo precisamente esta joya de Velvet Underground.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!

negrefluix dijo...

este disco es de los que marcan! Tanto, que hasta he hecho la portada bordada en punto de cruz. Me mantendré al tanto de tus nuevos aportes!