jueves, 1 de mayo de 2008

Autechre - Incunabula (1993)


En 1993, mientras el grunge se comía al mundo y miles de jóvenes tocaban sus guitarras eléctricas de manufactura asiática frente al espejo soñando con ser el cuarto miembro de nirvana y tener el look perfectamente desarreglado de KURT COBAIN, en Inglaterra un dúo totalmente desconocido lanzaba uno de los discos pioneros y esenciales del movimiento electrónico mundial (SI LO DIJE Y QUE!), es cierto INCUNABULA de AUTECHRE es influencia y pieza angular de un sinnúmero de tendencias y artistas adictos a crear música desde las maquinas.

“Sean Booth y Rob Brown forman una de las parejas más míticas de la electrónica europea y mundial en general. Se conocieron en las calles de Manchester cuando eran adolescentes y se dedicaban a hacer graffitis y a escuchar hip hop. En la época del nacimiento del movimiento acid en Inglaterra, Sean y Rob comenzaron a descubrir la música electrónica de la mano de grupos como Meat Beat Manifiesto. Decidieron hacerse con un sampler y una Roland 606 y empezaron a trabajar en lo que luego llegó a ser Autechre. Su primera oportunidad fue el programa semanal en la radio pirata Kiss FM en Manchester bajo el título de Disengage.

Con AUTECHRE (sigla de AURAL TECHNOLOGICAL RESEARCH en español Investigación tecnológica aural), hablamos de ritmos matemáticos, programación avanzada, efectos micro granulares y mucho sintetizador analógico.

Siempre están un paso adelante y muchas veces son difíciles de digerir para las masas acostumbradas a tomar "bebidas energizantes" con ritmos infinitamente monótonos y efímeros.”

Con el debido respeto y guardando las proporciones, tal cual los musulmanes peregrinan al menos una vez en su vida a la MECA, los “sacateundisqueros” deben al menos una vez en su vida escuchar el INCUNABULA de AUTECHRE.

Tracklist:

01 Kalpol Intro (3:18)
02 Bike (7:57)
03 Autriche (6:56)
04 Bronchus 2 (3:33)
05 Basscadet (5:23)
06 Eggshell (9:01)
07 Doctrine (7:48)
08 Maetl (6:32)
09 Windwind (11:15)
10 Lowride (7:15)
11 444 (8:55)

Descarga Aquí.

Por Patronico

2 comentarios:

Matías R0thk0pF dijo...

(de pie) clap clap clap!

Gran reseña!!!
Felicitaciones

Ricardo dijo...

Petronico: veo que algunos de nuestros gustos coinciden (Spinetta, Autechre, por ahí vi un Fripp & Eno. Ya que sos bueno haciendo críticas, te sugiero un "género" que no veo presente: jazz contemporáneo (suelen llamarlo nu jazz). Digamos: The Cinematic Orchestra, Jaga Jazzist, Skalpel, esas cosas. Por lo demás, muy bueno el blog!