sábado, 13 de septiembre de 2008

Konono N°1 - Live at Couleur Café (2007)


“ …(Mientras la vocecita en mi cabeza me dice: Si PACHUCO hubiese nacido en África de seguro su CUBANACAN serian los KONONO N°1). Nuestros nacimientos están separados por 1.825 días, aun así pertenecemos a la generación que espera a “che copete” decir algo divertido por la televisión o que le envíen un link impactante de youtube, saturados por la obligación de tener que divertimos maldecimos que el súper ocho suba a $120 y que en nuestros sincronizados inconscientes duerman cientos de imágenes en donde ricos enseñan a pobres que tener mucho dinero es pecado, como ya es no-natural después de tomar el té nos revelamos contrato-do bailando esos ritmos lejanos del Congo, por una fracción de hadrón tu pequeño departamento se transforma en un pesebre y tus ojitos en codiciadas perlas ofrendadas por los reyes magos, te doy un beso y acaricio tu pelo, por vez 444x777 no se que decir y me molesto (canso) tratando de eludir todas esas frases románticas, que no puedo repetir, prostitutas líricas de un sin fin de robóticos y promiscuos baladistas de habla hispana…”

Lo de estos congoleños es impresionante. Tienen un disco publicado, Congotronics que data del 2004, pero llevan mucho tiempo haciendo música usando como instrumentos, desechos metálicos que crean percusiones tribales, los conectan a unos micrófonos hechos con partes de autos, de ahí a un sintetizador y luego a unos megáfonos... todo muy natural (si comparamos con todas las técnicas musicales hoy dominantes de la escena musical mundial).

KONONO N°1 viajan por toda Europa mostrando su arte en festivales, locales, barrios bohemios e incluso, se van de gira con Björk, ¿Por qué?... Porque Konono Nº 1 es una banda mágica, pura, sencilla y magnífica, de esas que reivindican la emocionalidad en la música.

No hay que saber ni swahili, ni lingala, ni kokongo, solo hay que abrir el corazón, despejar la cabeza y preparar los pies para recibir la música del limbeke a raudales, sentir cómo va colándose por cada vena y poro de tu piel, cómo es que las voces se hacen parte de tu voz, como la historia de un pueblo intenso se hacen presente en cada una de sus canciones...

El disco fué grabado en el Festival Coleur Café en Bruselas y mezcla versiones de gente como Kule Kule y Mama Liza y Nsimba y Nzuzi con temas completamente inéditos y nunca antes publicados. En total, 8 temas para casi una hora de música africana al estilo Konono nº1 que es lo mismo que decir sonidos World Music experimentales y llenos de riquezas sonoras entusiastas y evocadoras de paisajes eléctricos y humanos.

Descarga Aquí.

PD: CARÁTULA Y AUDIO EXTRAÍDO DEL CD ORIGINAL

PATRONICO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya...todo bien
amo Konono N°1 peeeeeeeeeeeero...
ahora devuelveme MI DISCO
jajajajajajjaa

te amo

Diegueta dijo...

muy bueno el blog, muchas bandas p descubrir!!! saludos!

Anónimo dijo...

uuuuuuuuuuta
súbelo de nuevo porfaaaa
Me dieron ganas de oirlo, pero no me funciona la lesera.