martes, 2 de enero de 2007
Pescado Rabioso - Artaud ( 1973)
"¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?"
Todavía era 2006 cuando hablaba con comopiojo sobre lo poco frecuente de escuchar algo que traspase el concepto interesante y pase a ser música que directamente se asimile con el propio ser. Mi experiencia personal con este disco tiene que ver con el crecimiento. Antes de abrirme a cosas mas elaboradas solo me interesaba la musica como descarga directa, agresividad o en su defecto la maestría pop de la composición clásica, estrofa-coro-estrofa y listo...a otra cosa, la simplicidad para mi era sinónimo de sinceridad. Jamas hubiera adivinado que se puede ser complejo y simple a la vez, o jugar con las letras hasta volverlas solo sonidos y a la vez ser tan emocional y descarnado, lo bueno es que discos como éste son tan atemporales que pueden esperar toda la vida que uno evolucione hasta llegar al punto de sensibilidad exacta para disfrutarlo como la delicia que es.
Usando el nombre de una banda que ya no existía, Luis Alberto Spinetta ,inspirado por la vida y obra del escritor frances Antonin Artaud, graba un disco practicamente solista que pone en un sobre amorfo, queriendo escapar a la paradoja que significaba encerrar un disco en un envase cuadrado, cuando el sorprendido auditor setentero ponía el vinilo en el winco era elevado por la belleza y la espontaneidad que salían en forma de canciones, las canciones mas libres en mucho tiempo,que constrastaban con el ambiente político de la época, quizá gracias a esa libertad interior y contenida hasta intermitentes ebulliciones , es que latinoamerica sigue siendo muy superior musicalmente a lo gringo ( entiendase USA o UK). a modo de síntesis pongo parte del comentario de una revista de la época que intentó atrapar en palabras lo que el corazón bombeaba mientras sonaba Artaud en los parlantes:
Escuchar estas canciones increiblemente saludables es como meterse en el cuerpo de las cosas que uno ama, en un viaje extraño y amable por las paranoias del mundo y por las pequeñas islas para náufragos decididos y con vocación.
Lista de canciones:
1. Todas las hojas son del viento 2:13
2. Cementerio club 4:57
3. Por 1.41
4. Superchería 4:18
5. La sed verdadera 3.32
6. Cantata de puentes amarillos 9:10
7. Bajan 3.16
8. A Starosta el idiota 3.15
9. Las habladurías del mundo 4.08
Escuchar Artaud
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5 comentarios:
algo asi como silvio pero volao, algo asi suena esto segun el subidor, ta bueno me gusto buen aporte compadre, seguimos dandole al cumple hermano!
¿Como eso de un Silvio pero volao?
En fin,para que el flaco Spinetta llegara a traducir el "concepto" Artaud en algo musical tuvo que hacer mas que superar la madurez poetica y musical del trovador cubano...,me adiero al cometario certero de A.M (alcoholical mystic)y le recomiendo mi querido amigo comopiojo que se escuche la cantata de los puetes amarillos ,digo,para que bien hablemos
abrazos para todos
jajaj tranquilidad ante todo ..eso de silvio volao.( en ácido fue mi cmentario) fue solo un poco animoso intento de mi parte por acotar el disco a algun concepto en el contexto de un ebrio carrete en la constru...el Flaco spinetta habla por si solo en todo caso.y Silvio igual es la zorra :)
Aveces nuestros juicios extrapolan las rarezas... y claro que Silvio es grande y por supuesto que la volá fue con un trip.Pescado Rabioso y su Artaud furibundo ,es un flaco Spinetta al desnudo, con una poetica viceral metarmoniosa que representa en parte al teatro de la crueldad,al ombligo de los limbos ,que Artaud imponia a la sociedad casi como una obligacion a la ceguera imperante de todas las epocas...Artaud y el Flaco como dos artistas adelantados ,quizas en ese concepto podemos mezclar a Silvio...lo siento ,pero no me cuadra la trova con un rocanrolesco y psicodelico discurso de un suicidado por la sociedad...
nada personal
mas abrazos
este está muy bueno.
muchas gracias por el aporte
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