domingo, 12 de abril de 2009

JADA - ROCKMACHINE (2003)


Jada - Rockmachine
Señor Pocholo Records, 2003

Imagínense lo que habría pasado si Jimi Hendrix hubiese vivido lo suficiente como para haber escuchado el “Master Of Reality” de Black Sabbath. Seguramente se habría vuelto loco con el peso de esos riffs y ese estilo tan denso y brutal, propio de los maestros ingleses. Por supuesto que esto es sólo una suposición, pero lo que no tiene nada de supuesto es que aquella demoledora mezcla sí se puede sentir en una banda en particular, y dicha agrupación tiene un solo nombre... Jada.

Con muchas tocatas y más de algún demo en el cuerpo, los santiaguinos conformados por Nestor Ayala (voz y guitarra), Francisco Alvarado (bajo) y Tito Veloso (batería) lanzaron durante la segunda mitad del presente año su primer álbum gracias al apoyo del sello Señor Pocholo Records. Dicha monstruosidad de placa se titula “Rockmachine” y es una demostración de fuerza bruta, un disco que respira lo más básico y duro del rock, revolcándose en un sonido que los liga a la creciente élite del stoner rock chileno, junto a grupos de la talla de Yajaira, Hielo Negro, Devil Presley y los igual de recientes Savannah.

Durante su recorrido de casi una hora y once canciones, “Rockmachine” hace temblar los muros con una potencia increíble. Es curioso que para ser su primer álbum la calidad de sonido sea tan buena, tal como un pedazo de carne cocido a la temperatura exacta, ni muy sobreproducido ni muy casero, conservando a la perfección la sucia, pesada y psicodélica atmósfera de Jada, lo que queda más que claro con el primer corte del disco, “Vagabundo”, culminada por las finas palabras del mismísimo Señor Pocholo (¿y con esa misma boquita come usted Pocholo?) las cuales suenan en varias partes del disco. Le sigue “Despiértame” y “Baby Let’s Go”, puro hard rock setentero de alto voltaje, con harto groove y riffs que hacen agitar la cabeza.

“Desnuda”, posee un toque épico que realmente impresiona y es, sin duda, una de las grandes canciones del CD. Muy de cerca, e iniciada con las delicadas palabras del Sr. Pocholo, viene “Al Choke”, de ritmo más acelerado y sin bajar la intensidad ni por un segundo... aunque en realidad, esa es una característica permanente en “Rockmachine”, tal como lo demuestran los siguientes temas “No Estás Sola” y la irreverente “La Reina”, ésta última siendo confirmada por el sitio web de la banda como la elegida para ser su primer video. Para mayor información visiten el sitio web de Jada aquí.

El rock setentero de la banda arremete sin piedad con “Brujas”, la cual va unida por el feedback de la guitarra con la tremenda “Tu Pequeño Interior”, uno de los grandes cortes del disco, buena lírica y poderoso rock con un breve momento de paz que sólo es la calma antes de la tormenta de riffs. “Dama” sigue con la onda stoner rockera de riffs y atmósfera psicodélica, la cual vuelve a hacer saltar con “Agua Luz”, tema con toques aún más volados que los tracks anteriores, y que además es el encargado de cerrar el disco, aunque no por completo... si no entienden a lo que me refiero, entonces les sugiero que consigan este discazo y lo escuchen, porque algo pasa al final, pero eso lo dejo a su imaginación, no quiero estropear la sorpresa.

Si bien ante la etiqueta de stoner muchos pueden pensar que Jada es otra de esas bandas que sólo imitan a Black Sabbath, la realidad es que el grupo ofrece de principio a fin un disco genial, poderoso e intenso, que no resulta plano o monótono. “Rockmachine” representa el comenzar una carrera discográfica con el pie derecho, teniendo bien claro el camino que desean recorrer, sin dejar de lado la experimentación. Quién sabe, es posible que este trío llegue a liderar la escena rockera chilena o quizás no, pero al menos ya dieron el primer paso, y uno bien bueno.

SACATELO AQUÍ

Por Julio ¡Cho! B.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente como grupo ya no existen, tito toca (o tacaba en las bateria de Tabernarios) y Nestor saco un proyecto Gatostar. En una ioportunidad escuche un track, no me gusto y no quise seguir escuchando.

Se que es bastante penca cuestionar un disco por una sola cancion, pero no me tinco y asi no mas...

Me quedo con este grandioso disco y siempre que veo a Tabernarios me imagino que tocan alguno de estos temas....

(8)ahora quiero ver a los perros culiaos(8)


Pd: no pude bajar el disco cueck!

Saludos
Gato Cosmico

sin origin dijo...

a! super discaaaaaaso de stoner rock, de estos santiaguinos, muy recomendado, saludos desde quito.

Anónimo dijo...

ex integrantes de jada en nuevo proyecto www.myspace.com/atdevildirt