domingo, 20 de abril de 2008

Beethoven - 3rd Symphony "Heroica" (1980)


Breve pausa en el rock and roll para presentar una obra que dicen rompe los moldes de la sinfonía clásica. Por ejemplo, ninguna obra sinfónica de Haydn o Mozart dura el mínimo de 45 minutos que dura esta de Beethoven (y casi una hora con las repeticiones anotadas). Los estudiosos de Beethoven han señalado que esta sinfonía marca una especie de frontera entre las dos precedentes sinfonías y ésta. Se ha llegado incluso a hablar de un “segundo” estilo, aun cuando la Cuarta sinfonía sería parcialmente dependiente del “primer” estilo.

Beethoven admiraba los ideales de la Revolución Francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando se autocoronó emperador en mayo de 1804, aparentemente Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de "Bonaparte" de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Se considera que dijo: “¡Ahora sólo... va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!”. Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo (Sinfonía Heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre).

Este "gran hombre" era un ideal, un héroe no existente, pero más bien, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven. También se ha dicho que Beethoven se refería a la memoria de la naturaleza de Napoleón que una vez fue digna.

Beethoven - 3rd Symphony (Heroica) - Leonard Bernstein, Filarmónica de Viena

Movimientos

1-Allegro con brio
2-Marcia funebre (Adagio assai)
3-Scherzo (Allegro)
4-Finale (Allegro molto-Poco Andante-Presto)

Descarga Aquí.

1 comentario:

VEBE dijo...

Hola! Bueno tu blog! El link de Beethoven está inactivo. ¿Podrías resubirlo?. Gracias.