viernes, 31 de octubre de 2008

Soundtrack - Step across the border (1990)

VIDEO EVIDENCIA: "LOS BEATLES NO LO HICIERON TODO"


Step across the border, es un documental de 1990 que no tiene una forma lineal, no sigue una narrativa convencional, no presenta a los personajes, no indica en que ciudad nos encontramos, poco importa esta información porque es la música la autentica protagonista de la película, musa que lo llena todo y consigue que olvidemos preguntar por nombres o lugares. Las imágenes son puro jazz visual, tal vez mas blues que swing, blanco y negro como no podía ser de otra manera. Vemos a Frith improvisando, ensayando, dirigiendo, experimentando en casa, tocando en el campo, en concierto. Y entendemos que hay personas que respiran y sudan música las veinticuatro horas del día y que es una suerte que alguien haya sabido capturar eso de una manera tan bella.

El soundtrack es intencionalmente hostil (como toda la música de FRITH), nadie es invitado cordialmente a escucharlo y a nadie le importa si pulsas stop en el segundo 5, un reto frontal a nuestros domesticados-esclavizados oídos, un llamado a la revolución de las estructuras y sonoridades musicales lanzado por un tipo sencillo, un Fred Frith que yace apacible disfrutando de la incomprensión y respirando música para sobrevivir.

La música de Fred Frith, multinstrumentista británico nacido en 1940, es una experiencia sorprendente y fuertemente cuestionadora de nuestros hábitos de audición, excesivamente domesticados por la comodidad de los medios masivos de comunicación y sus escenas hechas a dedo por los “genios” del marketing.

Con el respeto que merecen los BEATLES y sus FANÁTICOS, me declaro enemigo número uno de la frase "LOS BEATLES LO HICIERON TODO".

Descarga Aquí.

Patronico

4 comentarios:

Hush dijo...

Gran entrada. ¿Sabes dónde puedo conseguir ese documental?

Anónimo dijo...

ah bueno, ahora resulta que porque a john no se le ocurrio estando de resaca ir a la playa con un violin a tocarle a las gaviotas LOS BEATLES NO LO HICIERON TODO ?????????????????????????????????

LOPEZ dijo...

En este caso
Los Beatles no tienen mucho que ver... esa frase De que lo hicieron todo... se refiera a su categoría de banda de Rock... En el caso de este documental sería mas apropiado hablar de John Cage.

Rohypnol dijo...

Ah bueno, ahora resulta que porque a john no se le ocurren ciertas ideas, los beatles lo hicieron todo. !!!!¿¿¿????¡¡¡

P.S: Para quienes buscan pajeo hay 4 documentales muy interesantes que se intitulan "Four American Composers" dedicados a Monk, Cage, Glass y Ashley.

Y, por último, respecto del huevo o la gallina, habría que concluir forzosamente en Stockhausen, Schönberg, Krenek, Maderna, Ligeti, etc, etc.etc.y etc.......zzzzzzzz