domingo, 6 de abril de 2008

PSICOFASICOS DE BOLIVIA

Gogo a 4000 metros 1966-69


¿Te imaginas un cover de los THE DOORS realizado por una banda Boliviana en los años 60 y aún con su letra en español?. Te Traemos una compilación de bandas Bolivianas de los años sesentas, extremadamente recomendable para los amantes de la buena psicodelia sudamericana y para todos quienes tengan inquietud por descubrir como fueron adaptadas las influencias del rock and roll Europeo y Norteamericano en un país tan recóndito como Bolivia.

Todos los temas fueron grabados a finales de los años sesenta cerca de 4000 metros de altura, por "jóvenes rebeldes" de Bolivia con escasísimos medios. Esta música llamada “el go-go” aunque olvidada y totalmente desconocida fuera del país, esconde muchas joyas que son presentadas en este disco.

A principios de los setentas llega el rock and roll a Bolivia por medio de programas radiales. Se comienzan a organizar "guateques" a la boliviana: un tocadiscos y unos percusionistas para acompañar la música con bongos, panderetas, claves, etc. Por entonces en Bolivia se cortaba el suministro eléctrico a las 11 de la noche y por las polvorientas calles circulaban carretones de mulas entre contados automóviles.

La BEATLEMANÍA llega hasta este rincón del mundo y con ella bandas uruguayas como LOS SHAKERS y los IRACUNDOS, que ofrecen conciertos en el Teatro al aire libre de LA PAZ, y bandas brasileñas como LOS CLEVERS que actúan en Santa Cruz de la Sierra.

Esta serie continúa de recitales desencadenó la aparición de una ola masiva de conjutos eléctricos emulando a sus ídolos ingleses quienes sembraron la semilla de la rebeldía juvenil y los pelos largos, provocando en bolivia el nacimiento del fenónemo que fue conocido como la Nueva Ola.Fue una época muy roquera pero la vida del “nuevaolero boliviano” no fue nada fácil. Hubo “operativos tijeras” ordenados por obtusos jefes de policía que consistían en apresar a cualquier melenudo por la calle y raparle la cabeza, hubo arrestos de jóvenes por su parecido a los guerrilleros revolucionarios. Los conjuntos giraban en ómnibus recorriendo las carreteras bolivianas, famosas por ser las mas peligrosas del mundo y donde el chofer suele santiguarse antes de cada curva.

Pero lo cierto es que esos jóvenes músicos lograron crear un estilo único, crudo y groovy.Se han rescatado en este compilado algunas joyas del mágico sonido de los conjuntos bolivianos de aquella época. Debido al mal estado de algunos de esos discos, la calidad del sonido puede sufrir ligeras alteraciones pero estamos seguros de que la fuerza del rock and roll triunfa sobre el “huevo frito” (ruido propio de los discos vinilos).

Track List.

01- Intro + alto y seco - Los Dalton's
02- Trata de comprender - The Dhag Dhag's
03- La gran pelea - Los Ecos
04- Pena - The Backstones
05- Un mundo para mi - Los Tennyson
06- Rompe,cruza o ayúdame - Grupo 606
07- Tipo sicodélico - The Dhag Dhag's
08- Busco un camino - Grupo 606
09- El pobre - The Donkeys
10- Es mejor que corras - Los Burros
11- Virgenes del sol - Los Bonny Boy's Hot's
12- Complicado - The Loving Darks
13- La tarara - Los Grillos
14- Bohemio - The Dhag Dhag's

DESCARGA AQUÍ

Por Patronico

1 comentario:

Jack Celliers dijo...

Ayyyyy... suena interesantísimo pero el link está roto (zshare es un servidor pedorrísimo). Alguna posibilidad de subirlo otra vez?

Gracias!